Perlas

La historia en pequeñas dosis.

Calles Romanas.

Las calles en el imperio romano eran nombradas en función de su orientación. Así, las discurrían de este a oeste era denominadas Decumano; y las que iban de Norte a Sur, Cardo. Este concepto es la raíz de los actuales "Puntos Cardinales."

En la república tardía e inicios de imperio, todas las calles de Roma debían contar con alcantarillado, las letrinas de los domicilios debían estar conectadas a este y se debía garantizar el suministro de agua corriente al menos hasta la tercera planta de los inmuebles.

Entre otros sistemas, se diseñaban tuberías con sucesivos estrechamientos para dotar de presión al suministro de agua, norias para ganar empuje o sifones para salvar alturas.

Carteia.

Ubicada en el municipio de San Roque, Cádiz, su origen es fenicio, aunque pasó a ser romana en el año 171 ante de nuestra era. Su historia es imprescindible para lo que después sería el Imperio Romano.

Según cuenta Tito Livio, a finales del siglo II a.n.e; unos 20.000 hijos ilegítimos de soldados romanos con sus madres, procedentes de todos los territorios conquistados, se presentaron en Roma para exigir sus derechos como romanos de pleno derecho. La solución que encontró el senado, fue concederles una especie de ciudadanía fuera de suelo itálico. Se creó la primera colonia romana de la historia: la Colonia Libertinorum Carteia. Así nació el proceso que hoy conocemos como "romanización" y que fue fundamental para la pacificación y anexión de los territorios conquistados.

Carteia estuvo habitada hasta el siglo XVI.

Canal de los Faraones.

4.000 años antes de la inauguración del Canal de Suez, los egipcios ya habían unido el mar Rojo con el Mediterráneo. La primera referencia data del 2.200 antes de nuestra era y habla de un canal navegable hasta su parte final, en la que los barcos debían desmontados y ser transportados por tierra.

En algún momento del Imperio Medio, el canal quedo bloqueado, pero en el 1250 a.n.e. Ramses II ordenó volver a excavarlo y abrió una ruta de más de 100km a través de desierto entre Pelusium y Pi-Aton. 650 años después Necao prosiguió con la construcción, uniendo el lago Timsah con los lagos Amargos. Fue el rey persa Dario I quién terminó la construcción cien años después. Limpió el canal, y lo amplió hasta Suez. El resultado fue una vía de unos 45 m de anchura, que permitía que dos naves pudieran cruzarse sin problemas. Heródoto relata que unos 120.000 hombres perdieron la vida en el proyecto.

Tras la conquista romana volvió a quedar cegado hasta que Trajano dio la orden de limpiarlo, momento en que recibió el nombre de Río de Trajano.

Estuvo en funcionamiento hasta la conquista árabe, cuando Al-Mansur (712 - 775) ordenó su cierre por motivos militares.

Rapto de las Sabinas.

La Roma embrionaria se fundó con una inmensa mayoría de hombres. Casi todos proscritos, delincuentes o esclavos fugados. Cuando, bajo el reinado de Rómulo, la ciudad comenzó a adquirir cierta relevancia, para estos hombres era casi imposible conseguir esposa.
Los romanos organizaron unos juegos con las poblaciones cercanas y en mitad de la celebración raptaron a las mujeres visitantes, sobre todo Sabinas, las más bellas de la región.
Las mujeres fueron llevadas a los domicilios de los captores e inmediatamente violadas para conseguir el repudio de sus comunidades originales.
Posteriormente, los Sabinos atacaron Roma para recuperar a sus hijas, pero fueron precisamente estás las que se colocaron en el centro de la batalla para evitar la muerte, o bien de sus padres, o bien de sus nuevos esposos e hijos.
El acceso por la fuerza de estas mujeres al que sería su nuevo hogar en brazos de los romanos, es el origen a la costumbre actual de que la novia acceda en brazos del novio al hogar conyugal justo después de las nupcias. 

Puerta de Ihstar. Babilonia.

En torno al 2.500 antes de nuestra era, cuando occidente apenas estaba poblada por grupos de nómadas, a 110 km al sur de Bagdad ya se alzaba la imponente ciudad de Babilonia.

La puerta de Ishtar era uno de sus 14 accesos y formaban parte de los jardines colgantes que fueron una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Babilonia estaba formada por una serie de círculos concéntricos inundados. Su diseño recuerda poderosamente a las descripciones de la Atlántida.

La reconstrucción de la puerta se puede visitar en el Museo de Pérgamo de Berlín.

Gran Teatro de Éfeso.

El teatro es uno de los edificios más impresionantes de Éfeso. Originalmente fue un teatro helenístico y más tarde fue restaurado, adaptado y ampliado por los romanos, en el siglo I, hasta alcanzar su aforo actual de 25 mil personas. Era uno de los pocos teatros del mundo donde se podían realizar espectáculos destinados al circo. 

Las gradas tienen forma de herradura de 220º y un diámetro de 151 metros. Su fila superior estaba a 30 metros por encima de la orquesta. Las escaleras exteriores eran abovedadas originalmente, para facilitar el acceso a las filas superiores.

La fachada se divide en muchos nichos llenos de adornos y motivos.

La Mina. Ronda.

Construida por el rey Abomelic en el siglo XIV, aprovechó una gruta natural para conectar el palacio real con el lecho del río, salvando un desnivel de casi 80 metros.

Su existencia era la base de la inexpugnabilidad de la ciudad y fue un secreto hasta la conquista de los reyes católicos en 1485.

El edificio actual data del siglo XVIII, sus cuidados jardines son una de las pocas obras que el paisajista Forestier realizó en España.

Conspiración de Catilina.

Toda guerra tiene su germen. La conspiración de Catilina es el origen de la guerra civil entre César y Pompeyo, y la posterior desintegración de la República y el nacimiento del Imperio.
Sergio Catilina fue expulsado repetidas veces de la carrera electoral romana entre los años 66 y 63 antes de nuestra era. Siempre con denuncias falsas o poco fundamentadas, pero cuyos cargos le invalidaban como candidato. Acabó rebelándose contra Roma y la oligarquía dominante en el año 63 a.n.e; formó un ejército y marchó contra la ciudad del Tíber. En aquellos días se descubrió que contaba con un buen número de apoyos entre los que había exconsulares e incluso algún censor.
Cicerón en persona pasó a cuchillo a varios de los conjurados, mientras que Antonio Híbrida se encargó de neutralizar al ejército movilizado por Catilina. Sin embargo, el mal ya estaba hecho: La conspiración desveló dos bandos enfrentados en Roma que nunca serían capaces de reconciliarse.Los discursos de Cicerón contra Catilina, son las famosas Catilinarias.
Más dosis de historia en: www.jose-barroso.com/perlas/

Cloaca Máxima.

Cloaca Máxima de Roma.
Su construcción fue encargada por el rey Lucio Tarquinio Prisco (quinto rey de Roma) en torno al año 600 antes de nuestra era.
Algunos de sus tramos siguen hoy en funcionamiento, lo que la convierte en la alcantarilla más antigua del mundo.
Octavio y Agripa en el año 33 a.n.e. revistieron con mármol de Carrara (el material con el que está hecho el David de Miguel Ángel) muchos de sus conductos.
Actualmente pueden visitarse algunos tramos aislados. 

Templo de Artemisa. Éfeso

Considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo, el creador de dicha lista, Antípatro de Sidón, la describió como superior a todas ellas en belleza y esplendor.

La descripción más detallada pertenece a Plinio el Viejo: 115 m de largo, 55 m de ancho y rodeado por 127 columnas de 18 m de altura. Estaba realizado en mármol y contenía obras de Policleto, Fidias, Cresilas, Scopas y Fradmon.

Fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 antes de nuestra era, la misma noche que nació Alejandro Magno. El pirómano confesó que su única intención era pasar a la historia. Años después, el propio Alejandro se ofreció a costear su reconstrucción. Los efesios se negaron, por considerar que no era conveniente que un dios le construyese un templo a otra divinidad.

En la actualidad, se conserva una columna.

Acinipo. Ronda "la Vieja."

Acinipo. Alrededores de Ronda.
Aunque habitada desde la edad del cobre, Acinipo pudo ser fundada por Escipión "el Africano", prueba de ello es el envió a la ciudad de parte de sus restos tras su cremación. Algunos textos algo confusos dan a entender dicha costumbre.
La primera mención a la ciudad en textos antiguos pertenece a Plinio el Viejo y data del siglo I. A pesar de la denominación de "Ronda la Vieja", Acinipo y Ronda nunca fueron el mismo asentamiento y llegaron a coexistir en el tiempo.
Su teatro, excavado en la roca madre, aprovecha la pendiente natural para el graderío. Tan solo doce teatros romanos en el mundo conservan su escena. El de Acinipo es uno de ellos, lo que lo convierte en un tesoro de incalculable valor artístico y arqueológico. 

Itálica. (Santiponce, Sevilla).


Fundada por Escipión el Africano en el año 206 antes de nuestra era, fue la primera ciudad romana erigida en Hispania. Se levantó sobre un asentamiento Turdetano cuyo nombre se ha perdido.
Alcanzó su esplendor durante el siglo II con los emperadores Trajano, Adriano (ambos nacidos en la localidad) y posteriormente, Marco Aurelio (de padre también Hispano, aunque nacido en Roma). En especial, Adriano, llevó a cabo una espectacular ampliación de la ciudad cuando ya era emperador. Pensaba retirarse en las calles que recorrió cuando era niño y quiso dotar a la ciudad de todas las comodidades y lujos de Roma. Nunca llegó a ver su obra concluida debido a su prematuro fallecimiento a la edad de 62 años.
En el conjunto arqueológico de Itálica destacan los impresionantes mosaicos de su zona residencial. La muralla perimetral de la ciudad, abarcaba 50 hectáreas, la mayoría de ellas aún sin excavar. 

Biblos (Actual Líbano).

Fundada en torno al 5000 antes de nuestra era, es considerado la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente.

Tuvo una gran relevancia en el pasado por ser el puerto de referencia en el que comprar papiro. Se da la circunstancia de que los barcos que partían desde el norte del Mediterráneo, eran empujados con mucha frecuencia por los vientos y mareas hasta este enclave, por lo que se convirtió en un importante puerto comercial.

Posteriormente, se hizo famosa por ser el lugar donde se confeccionó la primera Biblia en papel. El libro sagrado de los cristianos, tomó su nombre de la ciudad que lo vio nacer.

Insulae o Domus

Dos eran las construcciones más comunes destinadas a viviendas en la antigua Roma.

Por una parte, tenemos las Insulae, de las que llegaron a documentarse 40.000 al final del imperio. Eran básicamente edificios de apartamentos con bajos comerciales. En ocasiones, superaban las 10 plantas de altura. Ninguna ha llegado hasta nuestros días, pero conservamos un edicto de Octavio Augusto prohibiendo que superasen dicha altura, por lo que suponemos que las había incluso mayores.

La minoría más adinerada, podía permitirse una domus, vivienda unifamiliar con toda clase de comodidades. Las mejor conservadas están en Pompeya y Herculano, donde el tiempo se detuvo tras la erupción del Vesubio en el año 79; junto con Éfeso, que mantiene un conjunto monumental cubierto espectacular.

Mecanismo de Anticitera

Hallado en la isla griega de Antikythera en 1901, supone un descubrimiento asombroso y sin el más mínimo sentido histórico. Su fabricación ha sido datada en el siglo II antes de nuestra era, y supone un adelanto tecnológico de 16 siglos.

El ser humano no fabricó artefactos de esta complejidad hasta el siglo XIV, por lo que el mecanismo de Anticitera, es comparable a encontrar un Smartphone entre las ropas de Cristóbal Colón.

Su funcionamiento es tan complejo, que hasta la fecha no hemos conseguido desentrañar todas sus funciones, aunque se especula con es una especie de planetario, capaz de predecir posiciones solares, lunares, de diferentes planetas o eclipses, hasta con 19 años de antelación.

Isla de Philae

Isla de Philae. Egipto.
A 11km al sur de la presa de Asuán, emergía la Isla de Philae. Tres son los elementos que concedieron gran importancia a este recito:

-Era el lugar donde los egipcios obtenían el tinte azul. Hoy parece una nimiedad, pero el azul era muy difícil de conseguir en la antigüedad. No existen vegetales ni elemento comestible alguno que sea azul.
-Cuando los cristianos prohibieron el culto pagano a Isis, protectora de la isla, sus sacerdotes enmascararon este culto mediante la adoración de la madre de Jesús. Philae es el germen del culto a la Virgen María.
-Es uno de los tres lugares donde podría hallarse la tumba de Cleopatra.

Quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas de la presa de Asuán. Las partes exteriores de sus templos fueron desmontadas, trasladadas y reconstruidas en el cercano islote de Agilkia. Desgraciadamente, la isla nunca se excavó.

Emperadores Buenos

Entre los años 96 y 192 de nuestra era, Roma estuvo gobernada por "los 5 emperadores buenos." Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pio y Marco Aurelio. Los cuatro primeros no consiguieron descendencia directa y tuvieron que elegir sucesor, lo que hizo que confiasen en los hombres más capaces. (Dos de ellos de origen hispano.) Sin embargo, Marco Aurelio, probablemente el mejor de los cinco, decidió dejar el poder en manos de su hijo, Cómodo, con nefastas consecuencias para el imperio.

El siglo de los 5 emperadores buenos, es conocido como "el periodo más feliz de la historia de la humanidad."

La controvertida personalidad y la ineptitud política de
Cómodo son casi los únicos atisbos de documentación de la película Gladiator.

Baños Árabes. Ronda

Ubicado en el exterior de la ciudad para aprovechar el cauce del río, suponen una espectacular y cuidada muestra de la cultura árabe heredada de Roma. Son los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica.

Las excavaciones realizadas hasta ahora han permitido rescatar las tres salas de baño (fría, templada y caliente) y las cubiertas con bóvedas de cañón -horadadas por tragaluces en forma de estrella-, que se comunican con arcos de medio punto. Se conservan parte de las calderas y de los sistemas de conducción de agua.

Biblioteca de Celso

Biblioteca de Celso.
Ubicada en Éfeso (actual Turquía), además de para contener unos 12.000 rollos y ser una muestra de la política educativa romana, sirvió como mausoleo de Tiberio Julio Celso Polemeano.

Fue construida entre el año 92 y el 135 de nuestra era y supone tan solo un ejemplo de la grandiosidad de la ciudad de Éfeso, cuyas ruinas están entre las más espectaculares de la historia romana. Se da la circunstancia de que la ciudad era un importantísimo enclave portuario, que quedó abandonado después de que el mediterráneo retrocediese unos 6 km a causa de los sedimentos del río Caistro.

Signos de Puntuación.

Hasta el siglo III antes de nuestra era, se practicaba la scriptio continua: nohabíaespacionisignosdepuntuación. Esto se debía a la necesidad de aprovechar al máximo el carísimo papiro. Los ordenados textos con grandes espacios que vemos en el cine están muy alejados de la realidad.

Los signos de puntuación básicos los inventó Aristófanes, aunque fueron popularizados por Sosígenes en el siglo I a.n.e. en oriente y, gracias a la influencia de éste, por el mismísimo Julio César en occidente, que comenzó a usarlos para facilitar a las masas la lectura de sus "Comentarios sobre la guerra de las Galias."

Aristófanes y Sosígenes fueron bibliotecarios de la legendaria biblioteca de Alejandría.

Poco después apareció el símbolo de interrogación, que viene de la costumbre de culminar las frases interrogativas con la palabra "quaestio", que primero se redujo a "qo" y más adelante situó la "o" justo debajo de la "q". La rapidez a la hora de dibujar este grafismo, acabó desembocando en el símbolo actual.